Afganistán, retroceder en el tiempo.

A punto de cumplirse el veinte aniversario de la caída del régimen islamista talibán en Afganistán a manos de la coalición liderada por EEUU, el país sigue sumido en una guerra infinita que nunca acabará. Los EEUU ya anunciaron la retirada total de sus tropas, aún viendo que el Gobierno afgano sigue perdiendo territorio a lo largo y ancho del país, donde los talibán ya controlan al menos el 35 % del terreno y sigue avanzando a pasos agigantados, luchando contra un cada día más desesperado ejército afgano, el cual, está armando a hombre y mujeres civiles como último recurso.


Ya lo decían los propios talibán, ”vosotros tenéis los relojes pero nosotros tenemos todo el tiempo”, y van cumpliendo su amenaza, muy despacio, a golpe de IED, de AK 47 y RPG van tomando el control de localidades de mayor o menor entidad, avanzando hacia su premio, quieren Kabul, y no es una idea para nada descabellada. En septiembre, supuestamente no quedarán tropas extranjeras para auxiliar a las fuerzas afganas, con lo cual, la posibilidad de que estas últimas colapsen, se puede dar, puede tardar un año o dos, pero es muy probable que suceda.
Si la Fuerzas Armadas afganas colapsan, ¿permitirá el presidente Joe Biden que los talibán vuelvan a hacerse con el país? ¿Volverá a existir un Emirato Islámico como desde 1996 al 2001? Preguntas para la que solo tiene respuesta la administración estadounidense y que debería tener en consideración, si es que alguna vez consideró realmente importante esta guerra después del 2011 con la localización y eliminación de Osama Bin Laden en Abbottabad (Pakistán).

La cifra de bajas de militares estadounidenses es de 2451 hombres y mujeres, en total la coalición internacional perdió a 3.595, de los cuales, 34 fueron españoles (D.E.P.) un alto precio en vidas propias, como para que en poco tiempo todo vuelva a la situación de antes de la «Operación Libertad Duradera» (7/10/2001).

En realidad, no creo que tardemos mucho en tener la respuesta.


Escrito por el administrador de Seguridad Pública Española

Deja una respuesta

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando tengamos stock. Deje su dirección de correo electrónico a continuación.
A %d blogueros les gusta esto: