Los delitos de odio son conductas violentas motivadas por prejuicios del agresor hacia la víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social; según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología política, afinidad deportiva, discapacidad u orientación sexual.
Son además un peligro para la seguridad a mayor escala, ya que pueden derivar en sentimientos de exclusión y ulteriores altercados violentos o procesos de radicalización en segundas generaciones o colectivos minorizados.
Es por lo que se pretende mediante esta formación, el mejorar las competencias laborales de los policías en: La prevención y respuesta ante delitos de odio, la interacción con los colectivos victimizados y el fortalecimiento de la confianza y colaboración ciudadana.
Esto conduce a una necesidad especialización de las policías locales para la detección de aquellas conductas penales que esconden –o bien manifiestan claramente-, una intención de cometer delitos promovidos por los prejuicios y comportamientos de sus autores que agravan el propio delito. Estas conductas se encuentran en intervenciones cotidianas y sin que exista un hecho delictivo previo.
GENERALES: Especialización de los alumnos en delitos de odio, para su detección como conductas penales agravadas que esconden los delitos promovidos por sus autores, así como las circunstancias asociadas y prejuicios existentes.
ESPECÍFICOS: Proporcionar el conocimiento necesario para la prevención y la respuesta ante los delitos de odio.
ESPECÍFICOS:Concienciación de las policías de la problemática y perjuicios que ocasionan estas conductas de odio.
ESPECÍFICOS: Dotar de los instrumentos necesarios para la investigación y redacción de las correspondientes diligencias de prevención por la comisión de actos de delitos de odio.
ESPECÍFICOS: Fomentar la interactuación con los colectivos victimizados y fortalecer la confianza y la colaboración ciudadana.