LA GUERRA MEMETICA (Memetic warfare)

La palabra ‘meme’ proviene del griego ‘mimema’, que significa “algo que se imita” y en el mismo sentido fue empleada en el libro de Dawkins (El gen egoísta, 1976) como un comportamiento o idea que se transmite de persona a persona como lo hacen los genes.


Desde hace años se está utilizando los ahora ya famosos y “divertidos e inofensivos” memés como una parte más de la Guerra de Información o Desinformación, la llamada Guerra Memética, es una parte más de la Guerra Híbrida (de la que hemos hablado varías veces en la cuenta de Instagram @seguridad_publica_espanola) también, se puso a la venta un libro titulado Aceleracionismo y Extrema Derecha ¿hacia una nueva oleada de atentados terroristas? (editorial El Círculo Rojo, año 2020), en esta obra, coordinada por el Dr. en Seguridad Internacional Enrique Arias Gil, se monitorizan ingentes cantidades de canales de Telegram, donde los extremistas tienen una gran actividad memética para expandir sus ideas, sus acciones y alabar a los que consiguen una parte de sus objetivos por medio de actos de terror.


Los memes, están siendo utilizados para ganar adeptos a la ideología del agente memético y también para intentar golpear en la línea de flotación del contrario.
La guerra memética ha sido seriamente estudiada como un concepto importante con respecto a la guerra de información por el Centro de Excelencia en Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, cabe recordar, que ya en 2005 Michael Prosser, el ahora teniente coronel de la Infantería de Marina, propuso la creación de un “Centro de Guerra de Memes” en su obra, Memética: una industria en crecimiento en las operaciones militares de EE. UU.
Esta guerra memética, está siendo ampliamente utilizada por muchos actores, sin olvidarnos de los partidos políticos, los cuales los utilizan lanzándolos en masa para ridiculizar al oponente con una información que suele estar muy alejada de la realidad, sesgada o retorcida.

Como conclusión diremos que esto es solo la punta del iceberg de un fenómeno que está en auge, una manera sencilla, tremendamente sencilla de lograr objetivos no tan sencillos.


Escrito por el administrador de SPE y colaborador de la página.

Deja una respuesta

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando tengamos stock. Deje su dirección de correo electrónico a continuación.
A %d blogueros les gusta esto: