TÁCTICAL COMBAT CASUALTY CARE

En 1996 se publicó el primer artículo sobre Tratamiento Táctico de Heridos en Combate (Tactical Combat Casualty Care (TCCC) en la revista Medicina Militar (Military Medicine), Dado que el TCCC es básicamente un conjunto de protocolos y directrices sobre buenas prácticas, en el tratamiento prehospitalario de heridas adaptadas para su uso en el campo de batalla, la existencia de una revista dedicada específicamente a la sanidad militar supuso una gran ventaja para la presentación inicial del TCCC en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Desde aquel lejano 1996 el TCCC ha evolucionado constantemente, a medida que va aumentando la base de conocimientos a través de las experiencias en zona de operaciones sobre el tratamiento prehospitalario de heridas y se van recibiendo, por parte del personal sanitario que lo aplica, los resultados de esas prácticas y las lecciones aprendidas sobre el terreno y no sobre el papel ( Que todo lo aguanta).

El TCCC ha asumido un papel de liderazgo en la defensa de los avances en el tratamiento de heridos en el campo de batalla, tales como el uso activo de torniquetes y vendajes hemostáticos para controlar hemorragias externas potencialmente letales, técnicas mejoradas de resucitación por fluido-terapia en heridos con choque hemorrágico, mayor énfasis en el posicionamiento y acciones intrusivas (cricotomia) de la vía aérea.Una analgesia y aplicación de antibióticos (Pill pack) en el campo de batalla más rápida, segura y eficaz, el aumento en el uso del acceso vascular intraóseo cuando sea necesario, y la combinación de buenas prácticas sanitarias con buenas tácticas, técnicas y procedimientos (TTP’s) de pequeña unidad. Estos avances y las experiencias en ZO que las respalda, fueron presentados a las partes implicadas en la aplicación del TCCC. Y se ha comprobado que el TCCC supone una reducción sin precedentes en el número de muertes evitables en combate, en aquellas unidades militares en la que todos sus miembros han recibido un adiestramiento intensivo en los protocolos TCCC.

Como consecuencia de este probado éxito, el TCCC se ha convertido en el estándar para el tratamiento de heridos en el campo de batalla tanto en las Fuerzas Armadas estadounidenses como de todas las de la OTAN. Los miembros del Comité de TCCC (CoTCCC) y el Sistema Conjunto de Tratamiento de Heridos (Joint Trauma System) trabajan estrechamente con sus colegas del ámbito civil para mantener actualizados primero y en segundo lugar divulgar esas lecciones aprendidas. Y no solo tiene una aplicación estrictamente militar , sino que también policial en los incidentes de tirador activo (AMOK), los atentados terroristas con artefactos explosivos, cuchillos o vehículos,y las heridas del día a día que se producen en los accidentes de tráfico y en la violencia criminal, cada día más brutal, hace indispensable una formación en TCCC a nuestros agentes, en este caso denominado TECC, Tactical Emergency Casualty Care, al tratarse de unidades civiles las que proporcionarían esos cuidados en entornos no bélicos ni zonas de operaciones.

ALBIN.

Militar de carrera con el empleo de Cabo Primero Permanente del Cuerpo de Infantería de Marina.
Entre su formación consta entre otros cursos:
– Curso de aptitud de Policía Naval.
– Curso de Asistencia sanitaria en Combate de la Armada (ASCAR).

– Jornadas sobre artefactos explosivos improvisados (IED ́s) e insurgencia.

– Jornadas sobre asistencia sanitaria en operaciones.

Su trayectoria operativa ha estado ligada a varias unidades del la IM, pasando por el TEAR, los EOS y la Policía Naval.
Ha sido desplegado en varias misiones internacionales y cuenta con once condecoraciones militares.

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando tengamos stock. Deje su dirección de correo electrónico a continuación.