Aceleracionismo y extrema derecha. ¿Hacia una nueva oleada terrorista?

Dentro de poco saldrá a la luz mi próximo libro. Esta obra es el resultado de una monitorización de un total de 255 canales de Telegram adscritos al terrorismo neonazi y aceleracionista y de la recolección de los 162 incidentes terroristas más destacados de la extrema derecha acontecidos entre los años 2017 a 2019. En ella, se realiza un análisis de la ideología, propaganda y medios de estos grupos, un análisis cuantitativo y cualitativo de las muestras recogidas y, finalmente, se aplica una metodología de Inteligencia estratégica y prospectiva con el fin de determinar los diferentes escenarios que se podrían generar en los próximos cinco años con respecto a este fenómeno. Unos escenarios, cuyos resultados, por cierto, no son nada alentadores.

Pero… ¿qué es el aceleracionismo, se preguntará el lector?

Es un tipo de neonazismo más extremista y nihilista que el convencional que destaca por una visión apocalíptica del mundo. Según defienden sus miembros, la civilización occidental se “desmoronará”. E intentar “salvarla” (según postulan), sería, para éstos, un “error”. Por el contrario, lo que desean es crear un caos político, económico y social del que aprovecharse para, posteriormente, organizarse en su deseada “guerra racial”. Por este motivo, a diferencia de otros neonazis, aplauden los atentados de los yihadistas y cualquier suceso político, económico, social o catástrofe que pueda llevar a la sociedad a peores condiciones. Y no solo aplauden cualquier suceso de esta naturaleza, sino que buscan favorecerlo: ya que, con ello, buscan generar un escenario propicio en el que, una vez exista un vacío de poder considerable, generar una antesala revolucionaria con el objetivo de organizarse en mayor medida de cara a un futurible statu quo y buscar tomar el poder, con el objetivo de crear un etnoestado.

El aceleracionismo es un fenómeno terrorista global que ha ido creciendo considerablemente los últimos años y que, muy posiblemente, acabará generando una nueva oleada terrorista de extrema derecha en Occidente a corto plazo. El qué es (en mayor profundidad) y por qué afirmo que dicho escenario se generará muy probablemente es algo que dejaremos que el lector lo descubra a través de las páginas de la presente obra; cuya edición especial y a color se encontrará exclusivamente disponible en Police Fitness España desde el día uno de su lanzamiento. El primer libro publicado sobre este fenómeno terrorista emergente. Y prologado y recomendado, además, por grandes profesionales del sector de la polemología y de la Inteligencia militar como Jorge Verstrynge Rojas, Ignacio del Corral Gonzalo, Marta García Outón y Francisco Javier Quiñones.

Por otro lado, merece la pena destacar que la naturaleza de este libro es fundamentalmente práctica (centrándose en fuentes primarias y ejemplos gráficos) y no teórica; ya que el objetivo principal de esta obra es su función didáctica para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Comunidad de Inteligencia, para que puedan detectar eficazmente la difusión de contenidos relativos a los delitos de odio y de terrorismo que puedan pasar desapercibidos para los usuarios de redes sociales menos experimentados en estos ambientes. Y, también, mostrar una visión holística de cómo opera este fenómeno terrorista en la actualidad a través del análisis cuantitativo y cualitativo de las muestras recogidas, así de cómo operará a través de los futuribles escenarios a los que podrían tener que enfrentarse las fuerzas del orden los próximos años.

En definitiva, mostrar al lector desde un punto de vista de campo cuál es la amenaza, cómo opera y cuánto se podría incrementar de cara al futuro. Algo tan sencillo como conocer al enemigo, sin academicismos; pues, tal y como el periodista de investigación Antonio Salas firmaría en un ejemplar de su libro El palestino (2010), «conocer el mal es destruirlo».

Enrique Arias Gil.
Doctor en seguridad internacional


Etiquetado ,

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: