Estafa del familiar lejano en WhatsApp

Haciendo uso de tácticas de ingeniería social, los timadores hacen creer a sus víctimas que son conocidos atrapados en otro país y similares.

Pueden sonar a pasado, pero las estafas vía WhatsApp siguen siendo una realidad en España. Existen cientos de métodos de ingeniería social que permiten que ciberdelincuentes engañen a ciertos usuarios vulnerables y les roben sus cuentas. Ahora debemos  alertar sobre una estafa ya conocida en la aplicación.

Hace unos meses se hizo popular una estafa por la cual un ciberdelincuente se hace pasar por un conocido de la víctima, ya sea un familiar, una persona querida o algo similar. Nunca dan información concreta sobre su procedencia, aunque hay casos en los que los atacantes obtienen suficiente información como para hacer más veraz la conversación.

El timador, con toda esta información, se dedica a solicitar dinero a la víctima. De nuevo, haciendo uso de tácticas de ingeniería social, con mentiras sobre situaciones económicas duras o momentos de tensión. Es importante no picar en estas estafas.

La estafa del conocido

Los mensajes que suelen recibir las víctimas siguen el mismo arquetipo, pese a variar en según qué situaciones. El timador habla con un tono dócil a la víctima, explicándole que le escribe un supuesto familiar o amigo de hace tiempo desde fuera del país. Intenta hacer creer a la víctima que el supuesto amigo está en apuros y que se ha visto ‘desesperado’ para tener que pedir ayuda.

Las situaciones inventadas son de lo más variadas. Una de las más comunes es hacer creer a la víctima que esa persona ha perdido su smartphone, y ha tenido que cambiar de número. Esta es una de las más eficaces, además, ya que pone en una situación comprometida a la persona en caso de acertar con la víctima.

Varios ejemplos: hacerse pasar por el hijo de una mujer mayor para que le dé una transferencia bancaria, retenciones en aeropuertos y problemas de viaje similares. Por supuesto, una vez consiguen su objetivo, estos timadores desaparecen sin dejar rastro y es muy complicado seguirles la pista.

En ciertos casos, la ingeniería social es tan acertada que es muy complicado para la víctima discernir si es un caso real o si es una estafa. En este sentido, pedimos encarecidamente cautela, y sobre todo desconfiar de personas que no tengas en tu contacto y que te pidan dinero.

La táctica más recomendable es la de bloquear directamente al número y reportarlo en caso de que no haya suficientes indicios como para pensar que esta es una situación real. Se puede reportar un número desconocido directamente cuando este te habla, ya que WhatsApp te dará la opción cuando se inicie la conversación.


Fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/software/20220722/vuelve-whatsapp-estafa-familiar-lejano-advierte-policia/689681400_0.html


 


Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando tengamos stock. Deje su dirección de correo electrónico a continuación.