El influencer “CARADURA”

Hace unos días un joven intentó engañarme, uno de tantos que campan por las RRSS y que intentan aprovecharse de las pequeñas empresas que, mientras pagan sus impuestos, quieren crecer y hacerse un hueco en este complicado mundo de la venta online.

Como lo ha hecho?? Os cuento paso a paso como ha sido la situación y mientras os explico como he deducido que su intención era aprovecharse de mi:

1 – Toma de contacto:

Después de publicar una foto he recibido un mensaje privado donde un chico se ofrece amablemente a colaborar, yo le contesto que por supuesto, que colaboro con todo el mundo que me lo ofrece.

Entro en su perfil y me sorprendo al ver más de 80 mi seguidores. Mi segunda sorpresa es ver que tiene pocas fotos y que el perfil no es público, sino que es privado, con lo que hay que seguirlo para poder ver sus post (primer detalle que me no me gusta y que me hace desconfiar).

Le pregunto como sería la colaboración y me contesta que en otras ocasiones ha sido a cambio de algún artículo: camiseta, pulsera, etc… La tienda online se lo envía y él lo publicita en su cuenta.

2 – Revisión de su perfil:

Mi primera pregunta es el motivo de tenerlo privado, a lo que me responde como un político, sin darme una respuesta clara y concisa (segunda sospecha).

Solicito su amistad y comienzo a investigar en su perfil (esta es la parte que le puede interesar a las pequeñas empresas antes de realizar una colaboración con alguien). Estos son los pasos que realizo:

  • Ver a quien sigue (más de 7000 cuentas). Sus últimos seguimientos son empresas, páginas de venta online u otras páginas que se dedican a vender artículos (legal o ilegalmente).
  • Ver cuando ha empezado a seguirme, casualmente unas horas antes de ofrecerme una colaboración.
  • Ver la interacción de sus seguidores: aquí miro dos puntos: comentarios y número de “me gusta”. Los “me gusta” de la foto son de personas un tanto peculiares: páginas extranjeras, personas “extranjeras”, cuentas son fotos, cuentas raras… Los comentarios, en muchas ocasiones, no tienen sentido con la foto, son simplemente comentarios que podrían ponerse en cualquier tipo de fotografía, tipo: “Buen post”, “Grande”, “Bonitas palabras”, etc… y también son de cuentas similares a los “me gusta”.

Con solo estas averiguaciones se deduce que:

  • Los seguidores son comprados.
  • Los “me gusta” y comentarios son comprados.
  • Escribe masivamente, y con la misma mecánica, a cuentas de venta onine para que le envíen productos y publicitarlos, lo normal sería que esas cuentas se sorprendieran de tantos seguidores y aceptaran si mas, con lo que recibiría camisetas, tazas, productos electrónicos, productos deportivos, etc… valorados en cientos, o quizá, miles de euros.

3 – Despedida:

Después de llegar a esa conclusión le he comentado, amablemente, que no me interesaba la colaboración pero que gracias por el ofrecimiento. Seguidamente ha dejado de seguirme sin contestarme.

Creo que queda más que confirmado las intenciones de este joven, querer sacarme artículos por la cara, ya que esa publicidad no tendría retorno y por consiguiente no tendría conversiones (ventas) y todos los artículos que se le fueran a enviar serían a cambio de… nada.

He intentado agregarlo desde otros perfiles para hacer capturas y así poder mostraros como detectar los seguidores comprados, pero hasta el momento no me ha aceptado. Cuando pueda hacer capturas las subiré al blog.

Después de esta parrafada, si alguna empresa o particular tiene alguna pregunta, le contestaré y ayudaré con mucho gusto y en todo lo que pueda.

Un abrazo!!!



Deja una respuesta

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando tengamos stock. Deje su dirección de correo electrónico a continuación.
A %d blogueros les gusta esto: