Los servicios de inteligencia

La inteligencia la podríamos definir como “la obtención de información por diversos medios, ya sean humanos o tecnológicos, para después de ser analizada por expertos, pueda ser utilizada por los decisores para ejecutar acciones”.


Para conocer este servicio, su utilización y evolución, sería conveniente retroceder en la historia. Más o menos podríamos hablar de la creación del espionaje (el término más utilizado para referirse a los servicios de inteligencia por las personas que no suelen tener un extenso conocimiento ni relación con este mundo) a la friolera de 5000 años atrás. 

La historia del espionaje muy probablemente tuvo sus inicios en la Mesopotamia de Sargon I, el cual controlaba un enorme territorio. Para tenerlo bajo un estricto control, formó una red propia de agentes entre los comerciantes, los cuales, gracias a su movilidad geográfica, obtenían gran cantidad de información de gran valía para la gobernabilidad.

El escritor y estratega militar chino Sun Tzu, escribió El Arte de la Guerra en el siglo V a.c. En este libro de estrategia militar, Sun Tzu hablaba claramente del espionaje e incluso dejaba por escrito, “Los dirigentes brillantes y los buenos generales que sean capaces de conseguir agentes inteligentes como espías asegurarán grandes logros”.

También dejó plasmado los cinco tipos de agentes que se encuadrarían dentro de la organización encargada de la información; «El espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas».

Debemos pensar, que una operación militar, es muy costosa, tanto en lo económico como en lo humano, y por tanto, toda información sobre el contrario que puedan manejar los encargados de realizar la estrategia, servirá de ayuda en la contienda, podrá evitar muertes y daños materiales.


Los servicios de inteligencia gubernamentales, tienen como misión la obtención de información para la seguridad del
Estado. Actúan tanto en su propio territorio nacional como en territorios de otros países. Estos servicios no son infalibles, y como todo lo relacionado en el mundo de la seguridad y la defensa, el que tiene la misión de salvaguardar a la población, a las instituciones etc… siempre va un paso por detrás del criminal, es el handicap con el que el agente de inteligencia tiene que batallar, conseguir la información necesaria de manera simultánea o casi simultánea a aquellos que puedan estar planificando un ataque contra la estabilidad de la nación , de sus instituciones o empresas.

En los últimos tiempos, con el fin y caída de la antigua URSS, los servicios de inteligencia se han centrado sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional, el terrorismo de etiología yihadista y a recopilar información sobre países de regiones inestables, con la misión de defender los intereses de sus respectivos países en éstos lugares. Y porqué no decirlo también, recopilar información sobre países que son aliados.


Hay diversas maneras de obtener inteligencia , varias de ellas las enumeraré a continuación.

HUMINT: Inteligencia obtenida de fuentes humanas.

OSINT: Inteligencia obtenida de fuentes abiertas.

SIGNINT:Inteligencia obtenida mediante la intercepción de señales, ya sean electrónicas (ELINT), entre la comunicación de personas (COMINT) o Inteligencia telemétrica de imágenes ópticas (TELINT).

IMINT: Inteligencia obtenida mediante imágenes.

MASINT: Inteligencia obtenida mediante mediciones y firmas electrónicas.

Con esta primera publicación, esperamos haber puesto un poco de luz a un servicio que en pocas ocasiones es reconocido por su trabajo, y mucho menos por su forma de trabajar.


Escrito por el administrador de SPE y colaborador de la página.


Etiquetado , ,

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: