¿Por qué es importante la contrainteligencia?

La contrainteligencia (CI) es una disciplina y práctica esencial dentro de la comunidad de inteligencia y las esferas de seguridad nacional. De hecho, también es esencial para el sector de la inteligencia privada, en los rincones que albergan varias formas de valor de inteligencia, que van desde datos en bruto y secretos comerciales, hasta contratos de defensa y la infraestructura cibernética que los alberga.

Sin embargo, similar a la definición de inteligencia y al ciclo de inteligencia, la contrainteligencia se une a sus familiares para atravesar los extraños matorrales del debate conceptual. No existe una definición universalmente acordada de contrainteligencia: tiene diferentes significados para diferentes agencias y naciones. Debido a esto, la pregunta de por qué la contrainteligencia es importante se correlaciona con según como la veamos en los distintos países y servicios.

Contrainteligencia y sus diversas definiciones:

Os dejamos algunas definiciones similares pero diferentes de CI:

“información recopilada y analizada, y actividades realizadas, para proteger a una nación (incluidas sus propias actividades relacionadas con la inteligencia) contra las acciones de los servicios de inteligencia hostiles”. – Abram Shulsky y Gary Schmitt (fuente)

“Tradicionalmente se entiende que la contrainteligencia incluye operaciones diseñadas para bloquear, interrumpir o destruir las operaciones de inteligencia de un adversario”. – Jennifer Sims (fuente)

“información recopilada y actividades realizadas para identificar, engañar, explotar, perturbar o proteger contra el espionaje, otras actividades de inteligencia, sabotaje o asesinatos realizados para o en nombre de potencias extranjeras, organizaciones o personas, o sus agentes, u organizaciones terroristas internacionales o actividades.” – el gobierno de los Estados Unidos (fuente)

“La contrainteligencia se define como aquellas actividades que identifican la amenaza a la seguridad planteada por servicios u organizaciones de inteligencia hostiles o por individuos involucrados en espionaje, sabotaje, subversión, terrorismo u otras amenazas no tradicionales”. – el Ministerio de Defensa del Reino Unido (fuente)

S.P.E.
Responsable del Área de Comunicación y Seguridad de Minerva Institute.

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando tengamos stock. Deje su dirección de correo electrónico a continuación.
What Our Clients Say
2675 reseñas